Una casita de madera entre los altos edificios de Brickell. Lo primero que nos preguntamos cuando la vemos allí, hermosa en su blancura, rodeada de un jardín, con un portal que dan deseos de sentarse a tomar la brisa y a no hacer nada en todo el día, es: ¿cómo resiste al avance de los urbanizadores y la codicia por los bienes raíces en Miami?
De ella y de su dueño original se ocupa el nuevo episodio de Miami Oculto. El podcast de el Nuevo Herald te lleva a recorrer la historia de ese hombre que tanto tiene que ver con la salud de Miami, el primer médico que llegó a la ciudad en 1896 cuando los mosquitos y las epidemias eran el gran azote, el doctor James Jackson, por el que hoy se nombra el Jackson Memorial Hospital.
Quién fue el primer médico de Miami
Esa casa fue la oficina del Dr. James Jackson y para explicarnos sobre todo lo que rodea la edificación y su distinguido dueño, conversamos con Lucía Meneses, encargada de los programas educativos de Dade Heritage Trust, una organización no lucrativa que se ocupa de la conservación de edificios de valor histórico y de espacios naturales de Miami a través de la educación, que a su vez tiene su sede en esta casita de Brickell, que resiste el tiempo.
¿Pero de dónde vino el doctor Jackson, que no nació en Miami? ¿Dónde estudió y dónde aprendió a tratar pacientes? ¿Cuál era el extraño hábito que tenía el doctor, que dejaba siempre una huella en las casas de sus pacientes, y que terminaría por ser la causa de su muerte?
¿Dónde estuvo antes la casa y por qué la mudaron? Qué tiene de misterioso ese instrumental médico que hoy se puede apreciar en la visita a la consulta? Todo lo conversamos en el podcast.
El doctor James Jackson (1866-1924) fue un adelantado a su tiempo y un guerrero contra los gérmenes. Mirando su oficina se puede aprender no solo cómo era entonces la primera línea de atención a los pacientes, que él representaba, sino cómo fue cambiando la ciudad.
Ver vídeo del podcast aquí:
No lejos de allí, en lo que se llamaba Millionaire Row en Brickell, estuvo la casa que Jackson mandó a construir para su familia.
Uno de los aspectos más significativos de James Jackson, que fue fundador y presidente de la mayoría de las organizaciones relacionadas con la medicina en la Florida, es que trataba a todos sus pacientes con amabilidad y dignidad. Meneses explica por qué la distribución de su oficina indica que el doctor trataba a todos sin hacer distinciones racionales.
Y si interesante fue su vida, fascinante es también su tumba en el cementerio más viejo de la ciudad, Miami City Cemetery, al que Miami Oculto le dedicó un podcast. Puede ver todos los episodios del podcast Miami Oculto en YouTube en el sitio web de el Nuevo Herald. Encuentre todos los episodios del podcast Miami Oculto en su plataforma de audio favorito: Spotify Podcast, Apple Podcasts, iHeart Radio y Amazon Music.
Esta historia fue publicada originalmente el 6 de mayo de 2025, 9:49 a. m..
por Sarah Moreno y Esther Piccolino